tło

Exegi monumentum..

Este mañana la he pasado hablando con  Rosario. No me imaginaba que esta chica fuese tan inteligente e ingeniosa. En sus ojos se puede notar que tiene pasión y un fervor especial...se puede notar una artista. Ella me ha preguntado si soy feliz, si ahora, después de ochenta años, pienso que soy un artista satisfecho. ¿Y cuál es la respuesta? ¿Soy feliz?

Mi vida ha sido como un río que da muchas vueltas. En una primera etapa de mi vida artística fui un joven perdido en  el mundo de los pintores famosos. Me emborraché muchas veces, no controlé mis emociones y luego me metía en líos. Aunque en ese tiempo cometí muchos errores, también tuve muchas posibilidades de aprender diferentes técnicas de pintar. Mi vida cambió totalmente cuando regresé de mi viaje a Italia. Me casé con mi primer amor, Josefa. Entendí que era  importante en mi vida. Por fin era capaz seguir pintando. En el año 1774 pinté  un ciclo de obras pictóricas realizadas al fresco - Las pinturas de la Cartuja de la Aula Dei. 

La Cartuja de Aula Dei
Peñaflor - Zaragoza

Luego mi cuñado me contrató en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Trabajaba mucho y después de tres años me convertí en un hombre adinerado. Durante ese tiempo creé cuatros series de cartones para tapices. 

El quitasol,(1777)



Perros y útiles de caza, (1775)


Mi vida era como un sueño, todo era perfecto. En el año 1780 mi candidatura para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue aceptada. ¿Podía ir mejor? No quería confiar cuando el hermano del rey Carlos III  me encargó pintar a su familia. Con ese evento empezó mi aventura en la corte. Los palacios, viajes, recepciones, por fin me sentí como un hombre de éxito. Después de tres años el rey me pidió pintar a su familia. Para mí esto era un desafío muy importante. Pinté a la familia de Carlos IV con muchos detalles, poniendo mi propio estilo.



La familia de Carlos IV, 1800.

Me fascinaba con unas posibilidades infinitas y con una vida sin problemas u obligaciones. No notaba que el mundo de los nobles era de verdad...
Estoy muy cansado...tengo que relajarme un poco... sé que no tengo mucho tiempo y por eso  quiero terminar de escribir historia de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola